25/8/11

Teresa Porras vigila los cauces

http://www.diariosur.es/v/20110825/malaga/malaga-pone-punto-arroyos-20110825.html


MÁLAGA

Málaga pone a punto sus arroyos antes de la llegada de las primeras lluvias

El coste del plan de conservación y limpieza de los cauces será de 60.000 eruos, un 33 por ciento menos que el del año pasado 

25.08.11 - 01:47 - 
Durante los meses de verano los lechos secos de los arroyos acumulan residuos, tanto deshechos naturales como vertidos por la gente, que pueden provocar obstrucciones al paso del agua, cuando lleguen las primeras tormentas. Para evitar estos tapones al curso natural de los ríos, el Ayuntamiento inició la semana pasada los trabajos de conservación y limpieza de cauces en Málaga, que tienen prevista su finalización para el 20 de septiembre, antes de que comience el otoño y por tanto la temporada de lluvias.
Para dar a conocer estas labores de saneamiento, la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, visitó ayer uno de los cauces tratados, situado en el Arroyo de la Palma. Allí explicó que se beneficiarán de este plan de actuación 90 arroyos, pertenecientes a las cuencas de Guadalhorce, Guadalmedina y la zona Este.
Asimismo «el trabajo se desarrollará a partir de un informe anual de Protección Civil» que plantea «la limpieza de residuos sólidos en los arroyos, que pueden obstruir los cauces con las lluvias de septiembre y octubre» declaró Porras. De esta manera las tareas de conservación correrán a cargo de entre 20 y 30 trabajadores, de la empresa Franisa S.L. a la que se adjudicó esta operación y contarán con 20 máquinas para la limpieza de los cauces.
El presupuesto destinado al proyecto actual es de 60.000 euros, frente a los 90.000 euros del año pasado, lo que se traduce en un descenso en el coste del 33 por ciento. La principal causa, de esta disminución del importe dedicado al saneamiento de los arroyos malagueños, es la «mayor concienciación» por parte de los ciudadanos, que ha propiciado la «reducción de residuos urbanos arrojados», además de «la limpieza exhaustiva» que se realizó el pasado año, comentó Teresa Porras.
Aunque la mejora ha sido notable, no todas las zonas han reducido la cantidad de residuos lanzados a sus cauces. Así sigue habiendo puntos concretos que no han mejorado, como «la parte del mercadillo de Rosaleda» donde «se continúan tirando residuos», destacó la concejala.
Competencias
Asimismo la concejala destacó que a principios de agosto el Ayuntamiento de Málaga envió a la Cuenca Mediterránea un escrito, con el informe de protección civil, para comunicarle el trabajo que forma parte de su competencia en cuanto al mantenimiento de arroyos, aunque Porras asegura que no han recibido respuesta por parte de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
De esta manera la edil explicó que es obligación de la Agencia Andaluza de Agua la retirada de residuos urbanos, así como es el desbroce y la limpieza de toda la vegetación y material natural arrastrado por las corrientes en los cauces, además de los árboles que entorpezcan el paso del agua.
Por tanto, el plan de actuación se creó de cuerdo con las competencias que tiene sobre la materia el ayuntamiento, en su término municipal, de manera que se retirarán los residuos urbanos para liberar de obstáculos el cauce de los ríos y arroyos, «con vistas a las fuertes lluvias que pueden darse a partir de septiembre y octubre», explicó Porras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...