25/8/11

Teresa Inchaústegui denuncia una barbarie

http://www.frontenet.com/notas/20110824/han_masacrado_a_180_ni__as_en_un_a__o


Han masacrado a 180 niñas en un año

México DF.- Durante el 2007 y 2009 en México los feminicidios se incrementaron hasta en un 71 por ciento, al pasar de mil 85 a mil 858 casos, de los cuales alrededor de 180 ultimaron a niñas de 0 a 5 años de edad, según lo reveló la diputada perredista Teresa Incháustegui.
Por: redacción II
24/agosto/2011
 
TAMAÑO:
 

Ante los escalofriantes datos, la legisladora federal llamó a las autoridades a dar puntual atención a este fenómeno que representa un riesgo latente contra todas las mujeres mexicanas.

En una reunión con funcionarios de justicia estatales, la diputada sostuvo: “Según las actas de defunción de los homicidios dolosos a mujeres, 10% de los feminicidios se producen entre la población femenina de cero a cinco años, es decir que tenemos un problema grave que nos llama la atención y que no podemos permitir que siga ocurriendo”.

Según Incháustegui, las Estadísticas Vitales de Mortalidad, del Inegi de los mil 858 casos registrados en 2009, 5.7 por ciento de las víctimas tenían de cero a cinco años de edad, 7.4 por ciento eran menores de 10 años y 10.5 por ciento aún no tenía 15 años de edad. El resto se trataba de mujeres de entre 15 y 45 años

La también presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación con los feminicidios registrados en México además de reconocer el incremento de homicidios contra mujeres, ahora debe sumarse la saña con la que se cometen.

Las muertes son cometidas mayoritariamente en la vivienda de las víctimas, comúnmente con armas punzocortantes, ahorcadas, incendiadas o quemadas con algún químico o a golpes, detalló la diputada.

“El homicidio de mujeres es un delito multiofensivo porque implica, muchas veces, el secuestro, maltrato, violación y finalmente el homicidio, por eso la complejidad de la tipificación del feminicidio”, dijo.

Por su parte; los senadores perredistas Rubén Velázquez López, Rosalinda López Hernández, José Guadarrama Márquez y José Luis García Zalvidea, llamaron en días pasados a tipificar el feminicidio como delito grave a nivel nacional, y a “adoptar medidas para proteger a las víctimas de este crimen”.

Al respecto, el fiscal general del estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, reconoció el incremento de violencia contra las mujeres e indicó que retomar sus derechos es una lucha lenta y dolorosa. En el estado tan sólo en lo que va del 2011 se han registrado 222 homicidios son de mujeres, de los 600 que se han cometido.

En un hecho inaudito en la historia, la Comisión Internacional de los Derechos Humanos condenó en el 2009 a México como un país responsable de feminicidios, en ese entonces se refirió a la nación como: “culpable de violentar el derecho a la vida, la integridad y la libertad personal, entre otros delitos”, así como culpable de “no investigar adecuadamente” las muertes de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...