8/8/11

Reivindicación. Teresa Blat.

Click here to find out more!

ÚLTIMAS NOTICIAS DE VIDA Y OCIO 10:49

Teresa Blat: "Hay que reivindicar el saber de las mujeres"

Madrid, 7 ago (EFE).- Teresa Blat, nueva directora del Instituto de la Mujer, cargo al que llegó hace apenas dos semanas aunque ya trabajaba en la institución varios años atrás, reivindica el talento, la excelencia y "el saber de las mujeres", sobre todo en estos tiempos de crisis económica.
En una entrevista con Efe, Blat asegura que afronta la dirección de este organismo "emblemático" como "un reto, una ilusión y un orgullo", y se propone incidir en el aumento de la participación social, económica y política de las mujeres.
Recuerda que el 60 por ciento de los licenciados universitarios son mujeres y que son éstas además las que obtienen mejores calificaciones que los hombres; sin embargo, en el mundo laboral "no se tiene en cuenta su preparación", una realidad, dice, que "no es razonable".
Blat, natural de Valencia y abogada de profesión, considera "importantísimo" el reconocimiento del "talento y la excelencia" de la mujer e insiste en que países como Suecia, en los que la mujer es considerada como un motor económico, constituye todo un ejemplo a seguir.
La directora, quien antes de ocupar el cargo actual era desde 2004 subdirectora general de Programas del instituto, se muestra a favor de las cuotas "como medidas transitorias mientras se logra la igualdad real", e insiste en que la ley de igualdad las recoge para que exista una participación equilibrada de hombres y mujeres.
Admite que a lo largo de su vida en algún momento se ha sentido discriminada por ser mujer y apunta que aún persiste el machismo en la sociedad española, así como en el mundo de la política, donde, a su juicio, hay actitudes "completamente intolerables".
"Se fijan en otras cosas que no tienen en cuenta en los hombres y esas cosas hay que cambiarlas", sentencia la directora del Instituto de la Mujer, quien, no obstante, destaca que en los últimos años la sociedad ha cambiado "muchísimo".
Señala a la educación como la base para conseguir el cambio y pone en valor la corresponsabilidad y la conciliación: "Hay que avanzar hacia ese nuevo contrato social entre mujeres y hombres para compartir todos los espacios de la vida. Lo fundamental es compartirlo todo", asevera.
Pero hasta llegar al momento actual, afirma que el recorrido ha sido muy largo y echa la vista atrás para subrayar que hace años ni siquiera existían datos segregados por sexo, "no se sabía qué pasaba con las mujeres".
"Ahora sí tenemos esos datos, pero sobre todo hay que reivindicar el saber de las mujeres, es necesario visibilizarlo", estima Blat, quien recuerda que cuando ella concluyó sus estudios de derecho no podía ser juez por ser mujer.
Confiesa que espera que las elecciones generales las gane el PSOE, pero si no es así y el triunfo electoral es para el PP aconseja a este partido retirar del Tribunal Constitucional los recursos contra las leyes del aborto y del matrimonio homosexual, porque, a su juicio, de lo contrario supondrá un "retroceso".
En cuanto a la imagen que proyectan los medios de comunicación de las mujeres, la directora cree que "hay un largo camino hecho y un largo camino por recorrer", y defiende la figura del Observatorio de la Imagen de las Mujeres del instituto, que ha conseguido la retirada de "muchos" anuncios publicitarios por ser sexistas.
De entre todas las mujeres que han hecho historia, Blat destaca a Clara Campoamor, "porque el derecho al voto es importantísimo", aunque también a las "sabias españolas" como Celia Amorós y Amelia Valcárcel: "son unas estudiosas de la igualdad, son un orgullo", opina.
Reconoce asimismo la labor de todas sus antecesoras en el cargo, sobre todo las primeras que diseñaron "estupendamente" el Instituto de la Mujer, una institución, que quiere ahora como directora que "sea la casa de todas las mujeres". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...