27/8/11

Rafael Tovar y de Teresa

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=252145


Rafael Tovar y de Teresa seduce a los neolaredenses con sus novelas (VIDEOS)
Por: Israel Granger, Viernes, 26 de Agosto de 2011
Rafael Tovar y de Teresa se presentó en la Sala Sergio Peña d ela Antigua Aduana. FOTO: SANDRA JASSO/ EL MAÑANA
Rafael Tovar y de Teresa seduce con sus novelas 'Paraíso es tu memoria' y 'El último Brindis de Don Porfirio'a los neolaredendes
La época del Porfirismo transformó a México en un país respetado a nivel internacional que figura en el ámbito del comercio internacional, obras de infraestructura de servicio cívico y mil 488 obras que sirvieron y sirven a la sociedad, así como una desigualdad social que desencadeno en una revolución, son aspectos de la exposición del libro "El último brindis de Don Porfirio" del escritor mexicano Rafael Tovar y de Teresa.
En su segundo día de actividades en esta frontera, Rafael Tovar y de Teresa supo llevar este tema ante la sociedad de Nuevo Laredo, que se reunió en la Sala Sergio Peña en la Antigua Aduana ayer por la tarde, pues apoyado con imágenes en proyector de pantalla, el ex Embajador de México en Italia quien con voz pausada pero firme, supo acaparar la atención de los espectadores quienes admiraron su obra literaria y las más de 100 fotografías, algunas de ellas inéditas.
Don Porfirio Díaz quien en su mandato supo llevar la celebración del Centenario de Independencia, sin duda colocó al país en un lugar muy importante, pues su poder de convocatoria hizo eco al reunir a 31 países en esta celebración, quienes en contingente se unieron en delegaciones para un desfile y un baile de gala el cual fue disfrutado por miles de personas.
Rafael Tovar y de Teresa tiene el talento de sintetizar, pues un tema con "claroscuros" como él lo llama es difícil de compactarlo y demostrarlo en una clara visión en los tiempos actuales, esto se transforma su obra literaria "El último brindis de Don Porfirio".
Al iniciar esta convivencia con sus lectores, Tovar y de Teresa fue recibido por las autoridades locales de cultura de Tamaulipas y Nuevo Laredo, así como la sociedad civil y los coordinadores de esta ponencia, el integrante el ITCA Héctor Romero Lecanda, fungió como maestro de ceremonias, pues atinadamente llevo el programa cultural, con agilidad.
En esta reunión celebrada estuvo presenta la Directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Libertad Cabriales, el director de cultura local, Joaquín Ceballos Ramírez, la subdirectora de cultura de Nuevo Laredo, Marisol Cuéllar, la regidora de cultura, Yahleel Abdala Carmona, quienes le dieron la bienvenida previo al evento.
"Quiero agradecer a Ninfa Deándar Martínez, Ninfa Cantú Deándar, por la atención que han brindado a un servidor, pues con su apoyo hemos difundido el contenido de estas obras, las cuales están abiertas a los lectores para que se forjen su propia opinión", resaltó Tovar y de Teresa.
Las novelas "Paraíso es tu memoria" (2009) y "El último brindis de Don Porfirio" (2011) estuvieron bien desarrolladas en la charla de Tovar y de Teresa, pues fue tan buena la aceptación que los espectadores compraron los libros para luego ser autografiados por el autor.
"Como historiadora te puedo decir que esta plática estuvo muy bien aleccionada, sin duda la historia es la gran maestra de la vida; el Porfirismo es una gran lección que refrenda algunos circunstancias de lo que vivimos hoy, pues hubo un desarrollo económico impactante y una desigualdad social que termino en una revolución, felicitó a Rafael Tovar y de Teresa y a los organizadores por este evento", mencionó Libertad Cabriales, directora del ITCA.
ENTÉRATE En la época del Porfiriato se realizó la construcción de ferrocarriles de la nación, impactado en gran manera a Nuevo Laredo como punto estratégico en el comercio exterior.
Hubo mil 488 obras inauguradas en el Centenario de la Independencia, las cuales beneficiaron a mil 500 poblaciones, traducidas en escuelas, hospitales, parques, panteones, jardines, plazas, mercados y un gran número de proyectos.
En el ámbito cívico se realizó la construcción de la Universidad Autónoma de México, la columna de la Libertad, los Lagos del Bosque de Chapultepec, el Instituto Nacional de Bellas Artes entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...