martes, 12 de julio de 2011

Teresa de losAndes

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Los_Andes


Teresa de Los Andes

Santa Teresa de Los Andes
Santa Teresa de los Andes.jpg
Santa Teresa de Los Andes
NombreJuana Fernández del Solar
Nacimiento13 de julio de 1900
Bandera de Chile SantiagoChile
Fallecimiento12 de abril de 1920
Bandera de Chile Los AndesChile
Venerado enIglesia Católica Romana
Beatificación3 de abril de 1987, por Juan Pablo II en Bandera de Chile Santiago,Chile
Canonización21 de marzo de 1993, porJuan Pablo II en Flag of the Vatican City.svg Ciudad del Vaticano
Festividad13 de julio
Juana Fernández del Solar (SantiagoChile13 de julio de 1900 - Los Andes, Chile, 12 de abril de 1920) fue una religiosa católica chilena, perteneciente a las carmelitas descalzas. LaIglesia Católica la venera como santa bajo el nombre de Santa Teresa de Los Andes.
Teresa de Jesús de Los Andes es la primera persona nacida en Chile y la primera carmelita descalza americana canonizada. Fue además la cuarta Santa Teresa del Carmelo tras las santas de Ávilade Florencia y de Lisieux que ha alcanzado el honor de los altares.
Nació en el seno de una familia acomodada muy cristiana, hija de Miguel Fernández Jaraquemada y de Lucía Solar Armstrong. Falleció en 1920 a las 19:15 horas, por causa deltifus, en el Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas en la localidad de Los Andes. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1987 durante su única visita a Chile y luego fue canonizada seis años después por el mismo Pontífice, en la Basílica de San PedroCiudad del Vaticano.

Contenido

 [ocultar]

[editar]Biografía

Fue bautizada en la Parroquia Santa Ana de la ciudad de Santiago, con los nombres deJuana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández del Solar, pero todos en la familia la conocían como Juanita. Su infancia se desarrolló en el seno de una familia profundamente católica: sus padres, Miguel Fernández y Lucía del Solar, sus tres hermanos, Miguel, Luis e Ignacio y dos hermanas, Rebeca y Lucía; su abuelo materno, tíos, tías y primos. La familia gozaba de muy buena posición social y económica.
Juanita realizó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Santiago. Entre sus estudios, la vida familiar y su apostolado de caridad con los más pobres, se desarrolló su intenso amor por Jesucristo. A los catorce años de edad decidió consagrarse a Dios como religiosa, como Carmelita Descalza.
Su deseo se hizo realidad cuando ingresó al pequeño "Monasterio del Espíritu Santo de las Carmelitas Descalzas de Los Andes", en la V Región de Valparaísodiócesis de San Felipe el 7 de mayo de 1919. El 14 de octubre hizo su primera profesión, tomó el Hábito y recibió el nombre de Teresa de Jesús.
Sólo once meses llevaba en el convento cuando murió de tifus a las 19:15 horas del 12 de abril de 1920, a la edad de 19 años. Profesó, antes de fallecer como religiosa carmelita "in articulo mortis".
Fue, después de todo, una vida breve y sencilla, pero viviendo el amor en gran medida. Hablaba familiarmente con Dios y así aprendió a serle fiel. "Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca.", escribió.
Siempre preocupada por los demás, en su vida laica fue organizadora de misiones y catequista de niños en los fundos donde ella veraneaba, así como también estaba muy preocupada por los enfermos y los pobres, tanto en el campo como en Santiago. En el monasterio nunca dejó de orar y sacrificarse por la conversión de los pecadores.
Ha sido definida como una joven "alegre y equilibrada", que disfrutaba de la naturaleza, el deporte y las amistades, que cultivó con gran intensidad y mantuvo, a través de cartas, en el monasterio. Con grandes aptitudes intelectuales y una belleza deslumbrante, era muy halagada, incluso pretendida por algunos jóvenes a quienes rechazó por ser "muy superficiales", siendo que ella se había consagrado desde pequeña a su "todo adorado"Jesucristo. Sin embargo, estas alabanzas de la gente ella debió contrarrestarlas con gran esfuerzo en pos de la humildad necesaria para amar y servir a Jesucristo.
En el monasterio de Los Andes, "palomarcito", como ella lo definía, vivió a plenitud su consagración personal con Cristo, su "desposorio" con Él. Su alegría desbordante por esta consagración no logró verse menosacabada por la gran lucha que debió llevar, en primer lugar, contra sus propios afectos especialmente por sus familiares y amigos a quienes extrañaba enormemente, y en segundo lugar, contra el tifus que la llevó más tarde a la muerte, que para ella fue una "dulce muerte, que no la espantaba, sino que la llenaba de gozo, porque viviría para siempre con su amado".
Poco a poco creció su fama de santidad, cada vez eran cientos y miles de personas los que llegaban a su tumba a pedir su intercesión o agradecer favores recibidos.
Fue sepultada inicialmente en el cementerio del convento y en 1940 fue trasladada al Coro Bajo, junto a la nueva gran Capilla, donde permaneció junto a sus Hermanas Carmelitas hasta el 18 de octubre de 1987, fecha en la que fueron trasladadas (y con ellas los restos de Teresita) hasta el nuevo convento y Santuario ubicados en el sector de Auco, comuna de Rinconada, el que fue consagrado el 11 de diciembre de 1988 con la presencia del nuncio Apostólico, Mons. Giulio Einaudi, y del episcopado chileno.
Hoy, el convento antiguo de Los Andes aún se conserva, es Monumento Nacional, se puede visitar la Capilla, la Gruta y el Museo del convento, que ilustra la vida de Santa Teresa de los Andes. El Santuario de Auco, por su parte, constituye uno de los mayores lugares de peregrinación del país durante todo el año, siendo su evento más importante la peregrinación juvenil De Chacabuco al Carmelo, el tercer sábado de octubre de cada año, la cual logra convocar a jóvenes de todos los rincones de Chile, e incluso del extranjero, quienes caminan 27 kilómetros en oración, cantos y alegría, desde la Hacienda Chacabuco, lugar de veraneo de Santa Teresa en su época seglar, hasta su Santuario, donde se celebra la Santa Misa presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago y concelebrada por el Obispo de la diócesis de San Felipe, y numerosos sacerdotes.
En una convulsionada celebración eucarística en el Parque O'Higgins de Santiago, fue beatificada por Su Santidad Juan Pablo II el 3 de abrilde 1987, durante su visita pastoral a Chile. Un imborrable recuerdo de esa ceremonia son las palabras pronunciadas por el Papa: "El Amor es más fuerte". La situación que se vivía en Chile en esos momentos, a causa de la atmósfera de división política, era de suma tensión, por lo que estas palabras del Papa constituyeron el punto de partida para una reconciliación nacional.
Fue canonizada el 21 de marzo de 1993, en una Misa solemne celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano por el mismo Sumo Pontífice, con la presencia de alrededor de 5.000 chilenos que viajaron a Roma para asistir al histórico momento, encabezados por una delegación oficial del Estado chileno.
Su memoria, en el calendario de la Iglesia Católica, se recuerda el 13 de julio.


Milagros

Son varios los hechos que dieron carácter de milagrosa aunque, según los dictados de la Santa Sede, bastaba probar uno sólo para que alcanzara su beatificación.
El proceso se inició en el año 1947 y que fue reactivado desde el año 1976, y fue impulsado por diversos religiosos convencidos de sus virtudes. De ellos se debe mencionar a los vicepostuladores R.P. Angelo Jaúregui OCD. y R.P. Marino Purroy Remón OCD. La gestión del postulador R.P. Simeón Tomás Fernández OCD. y las diligencias en Roma de los Obispos de San Felipe, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos y Manuel Camilo Vial Risopatrón.


El bombero resucitado

Uno de los milagros más conocidos adjudicados a Teresita es el caso del "Bombero Resucitado". El día 4 de diciembre de 1985, el voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de Santiago, Héctor Uribe Carrasco, cae desde una techumbre durante un incendio, recibiendo además una descarga eléctrica. Los médicos lo declaran "clínicamente muerto". Sus compañeros y su madre se encomiendan a Sor Teresita. Le colocan una reliquia de la Santa en el pecho. A los pocos minutos Héctor Uribe comienza a tener signos vitales, sobreviviendo finalmente al accidente.
Los antecedentes del caso son enviados a Roma. De entre muchos milagros y favores concedidos y adjudicados a la intercesión de Sor Teresita, es éste el que el Consejo de Teólogos aprueba en el paso final del proceso y que llevó a Teresita de Los Andes a la gloria de los altares.


La estudiante resucitada

Otro milagro relevante es el caso de "La estudiante resucitada". El día 07 de diciembre de 1988 varias alumnas del Colegio de las Teresianas de Las Condes, en el paseo de fin de año escolar, se reunieron para pasar el día, la alumna Marcela Antúnez Riveros, bañándose en la piscina del estadio del Banco Chile sufrió asfixia por inmersión. Fue sacada del agua después de al menos 5 minutos, cianótica y sin ningún signo vital.
Mientras la someten a las prácticas de reanimación, dos apoderados y un grupo de alumnas piden fervorosamente la intervención de la Beata Teresa, y con asombro de los médicos de la Clínica Alemana de Santiago, que a la vista de la ficha médica temían daño cerebral irreversible, pero la estudiante se recuperó rápidamente.
Por precaución la retienen más días en la clínica, saliendo de ella sin la más mínima lesión cerebral y sin traumas, siendo los años siguiente un alumna destacada.
Realizado canónicamente el proceso en el Arzobispado de Santiago de Chile con las declaraciones de los testigos y de los médicos, y llevadas a Roma las actas del proceso, los médicos peritos del Vaticano declararon que la recuperación total de la niña no tiene explicación científica; por lo que la Congregación de los Santos aprobó el milagro para proceder a su canonización.
"Diario y Cartas de Santa Teresa de Los Andes"


Bibliografía

  • "Así Pensaba Teresa". Autor, Padre Mariano Purroy.
  • "Teresa de Los Andes cuenta su vida". Autor Padre Mariano Purroy.
  • "Teresa de Los Andes, Teresa de Chile"
  • "Revista Teresa de Los Andes"
  • "Murales, Cripta Santuario Teresa de Los Andes"
  • "Testimonio y Desafío". Autor, Padre Miguel Ortega.
  • "Cada Vez que Miré el Mar". Autor, Eduardo T. Gil de Muro.
  • "Santa Teresa de Los Andes "Historietas"". Autor, Themo Lobos.


Filmografía


Véase también


Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenidos relacionados

Contenidos relacionados