13/7/11

Teresa de León

http://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_de_Le%C3%B3n


Teresa de León (1083/1085 - Monasterio de Montederramo (Galicia) o Póvoa de Lanhoso,11 de noviembre de 1130). Infanta de León y condesa de Portugal. Era hija ilegítima de Alfonso VI de León, y de su amante Jimena Muñoz. Fue madre de Alfonso I de Portugal, primer rey de Portugal.

Contenido

 [ocultar]


Biografía

Fue dada en casamiento en el año 1093, con Enrique de Borgoña. Hacia 1095 el rey concedió al matrimonio el Condado de Portugal. De Enrique tuvo varios hijos, pero sólo Alfonso Enriquessobrevivió a la infancia. Después de la muerte de Enrique en 1112, Teresa gobernó el condado tras la minoría de su hijo (con el título de reina) y se encariñó del poder.
Atacada por las fuerzas de su media-hermana, la reina Urraca I de León, retrocedieron las de Teresa desde el margen izquierdo del río Miño, derrotadas y dispersas, hasta que la propia Teresa se refugió en el Castillo de Lanhoso, donde sufrió el cerco que le fue impuesto por Urraca (1121). Aunque en posición de inferioridad, Teresa consiguió negociar el Tratado de Lanhoso, por el cual consiguió salvar su gobierno del Condado Portucalense.
Su alianza y relación con el magnate gallego Fernando Pérez, conde de Traba, puso contra ella los nobles portucalenses y a su propio hijo. En la minoría de Alfonso Enriques, Teresa rechazó entregarle el control de la herencia paterna. En breve madre y hijo entraron en guerra abierta, siendo las fuerzas de Teresa derrotadas en la batalla de San Mamede en 1128.
Obligada de ese modo a dejar la gobernación, algunos autores defienden que fue detenida por el propio hijo en el Castillo de Lanhoso, otros que se exilió en un convento de Póvoa de Lanhoso, donde falleció en 1130. Historiadores modernos, sin embargo, sostienen que después de la batalla, y ya en fuga, ella y el conde Fernando Pérez fueron aprisionados e inmediatamente expulsados de Portugal, huyendo a Galicia donde vivió con el conde y falleció el 11 de noviembre de 1130.


Descendencia

Fruto de su matrimonio con Enrique de Borgoña, conde de Portugal, nacieron los siguientes hijos:
De su relación con el conde Fernando Pérez de Traba nacieron:


Sepultura de Teresa de León

Sus restos mortales fueron trasladados a la Catedral de Braga, donde reposan en la actualidad junto a la tumba de su primer marido, el conde Enrique de Borgoña.


Bibliografía

  • Del Arco y Garay, Ricardo. Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla. Madrid.


Véase también




Predecesor:
Otorgado por Alfonso VI
Condesa de Portugal
c. 1095 - 1128
Junto a Enrique (c. 1095 - 1112)
Sucesor:
Alfonso Enríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...