18/7/11

De la Vega espera mayor presencia de la mujer

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/politica/vega-espera-una-mayor-presencia-mujer-una-proxima-reforma-constitu



  • De la Vega espera una mayor presencia de la mujer en una próxima reforma de la Constitución

    18-07-2011 | 1
    La consejera de Estado María Teresa Fernández de la Vega espera que haya "una mayor presencia de las mujeres en la próxima reforma de la Constitución del 78" tras hacer referencia a la "exclusión" sufrida a lo largo de la historia, incluyendo el actual texto constitucional.

  • De la Vega ha realizado estas manifestaciones en el marco del segundo encuentro del ciclo'Diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo en España', en el que también ha participado la ex presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas.
    Ha sido precisamente Casas quien, tras una amplia enumeración de virtudes de la Constitución de 1812, ha llamado la atención sobre el hecho de que "la mujer de carne y hueso sólo aparece dos veces" en el texto doceañista, concretamente en los artículos 20 y 22.
    Por otra parte, De la Vega ha abundado en el simbolismo de la Constitución gaditana, a la que se refiere como "uno de esos recuerdos que forman parte del corazón de nuestra democracia y de la identidad de cada uno de los españoles". Dice que su importancia va "más allá de su contenido", precisamente por la carga simbólica de ser "el momento fundacional en el que el pueblo se pone de pie y decide tomar la palabra para escribir cómo quiere construir su futuro".
    Para Casas, La Pepa "no es sólo el origen del constitucionalismo español, sino del iberoamericano", destacando el hecho de que "da voz por primera vez a la nación, al concepto de ciudadanía".
    La consejera de Estado ha enfatizado, por su parte, que "reflexionar sobre la Constitución de Cádiz es reflexionar sobre lo que hemos sido y sobre lo que queremos ser". Ha traído a colación el vínculo y gobernantes y gobernados que establecían los doceañistas para abordar la "desafección" de ese vínculo "necesario para toda democracia" que afecta actualmente a España y "a todas las democracias avanzadas".
    Se ha referido a la "crítica que los ciudadanos están dirigiendo a la política, a los políticos y a los partidos políticos" y ha llamado la atención sobre la "urgencia" de "velar por el restablecimiento del vínculo" entre gobernantes y gobernados.
    En este sentido, ha aludido a la necesidad de que los partidos hagan "un esfuerzo por abrirse a la sociedad, a la ciudadanía que cada día es más exigente", pero también ha observado la necesidad de "cambios" por parte de la sociedad, fundamentalmente en lo que se refiere al modo de entender la política y en la relación de los ciudadanos con lo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...