5/7/11

Teresa de Austria

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Teresa_I_de_Austria


María Teresa I de Austria

Para la reina consorte de Francia, véase María Teresa de Austria.
María Teresa de Austria
Emperatriz Titular del Sacro Imperio Romano GermánicoReina de Hungría yBohemiaArchiduquesa de Austria
Maria Theresia14.jpg

20 de octubre de 1740 - 29 de noviembre de1780
PredecesorCarlos III
SucesorJosé II

13 de septiembre de 1745 - 18 de agostode 1765
PredecesorMaría Amelia de Austria
SucesorJosefa de Baviera
Nacimiento13 de mayo de 1717
Viena
Fallecimiento29 de noviembre de 1780
Viena
EntierroCripta Imperial de Viena (Kaisergruft)
ConsorteFrancisco I del Sacro Imperio Romano Germanico
Descendenciavéase Matrimonio e hijos
Casa RealCasa de Habsburgo
PadreCarlos VI
MadreIsabel Cristina de Brunswick
María Teresa I de Austria (13 de mayo de 1717 – 29 de noviembre de 1780) fueArchiduquesa de AustriaReina de Hungría y Bohemia y consorte del emperador Francisco I.
Hija del emperador Carlos VI, a quien sucedió en sus dominios patrimoniales al morir en 1740, y de Isabel Cristina de Brunswick. Madre de los emperadores José II y Leopoldo II. Entre el resto de su descendencia destaca María Antonieta de Austria, última reina absolutista de Francia.

Contenido

 [ocultar]

Disputa sucesoria y guerras

Pragmática Sanción de 1713.
La mayor parte de los Estados europeos habían reconocido esta sucesión y laPragmática Sanción de 1713 que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Austria. Sin embargo, esta situación cambió a la muerte de Carlos.
Si el imperio de los Habsburgo hubiese formado una entidad nacional, la crisis dinástica se hubiera reducido a una cuestión austriaca exclusivamente. Pero tal imperio era una yuxtaposición de países unidos sólo por la dinastía, lo que tentaba a las potencias imperialistas a destruir la hegemonía que era obstáculo para sus propios intereses.
Federico II el Grande aprovechó la circunstancia para atacar a Austria y arrebatarle Silesia. De inmediato, el 11 de septiembre de 1741, María Teresa acude a la nobleza húngara y se reúne con los más altos señores en la ciudad de Presburgo, una de las capitales del Reino de Hungría. Los nobles respondieron al clamado de auxilio de la reina con que darán "Su sangre y sus vidas" por ella. A partir de esta asamblea, la nobleza húngara será la que proveerá apoyo en muchas ocasiones a los conflictos bélicos de la reina. Carlos Alberto de Baviera se hizo con la corona del Sacro Imperio Romano Germánico (1742-45), desencadenando laGuerra de Sucesión Austriaca (1740-48). María Teresa salvaguardó tras el Tratado de Aquisgrán (1748) el grueso de sus Estados y la corona imperial para su esposo, Francisco de Lorena (1745-65).
A lo largo de su reinado centró su atención en muchas ocasiones en Hungría, donde pasará mucho tiempo. En 1749 ordena la remodelación del Palacio de Buda, fundará en 1760 la guardia personal noble húngara, con sede en Viena y compuesta por 120 nobles húngaros, y posteriormente creará la orden de caballería de San Esteban en 1764. De esta forma, María Teresa se convertirá en una de los Habsburgo más populares y apreciados en el Reino de Hungría.
De la mano de su canciller Kaunitz formó una alianza con Francia para recuperar Silesia, lo que dio inicio a la Guerra de los Siete Años (1756-63), que no le devolvió Silesia, pero que le permitió extender sus dominios en Galicia (o Galitzia) y la Bucovina, garantizando la sucesión imperial para su hijo José II (1765-90). Participó en el Primer Reparto de Polonia (1772) y renunció a luchar por la sucesión de Baviera.

Administración ilustrada

María Teresa reorganizó sus reinos introduciendo reformas propias del despotismo ilustrado, modernizó el ejército, sometió los poderes locales al gobierno central, impulsó las ciencias y las artes y limitó la influencia de la Iglesia CatólicaMoravia y Bohemia fueron unificadas con Austria, pero no Hungría, donde María Teresa realizó concesiones a la nobleza, a cambio de la ayuda que le había prestado durante la guerra.

Matrimonio e hijos

María Teresa, por Anton von Maron en 1773.
Casada con Francisco de Lorena (Francisco I), tuvo 16 hijos (sólo diez alcanzaron la madurez):
Tras la muerte de su esposo en 1765, María Teresa nombra corregente a su hijo José. En 1770, compromete a su hija menor, María Antonieta, con el delfín de Francia, futuro Luis XVI.

Predecesor:
Emperador Carlos VI
Archiduquesa de Austria
Austria coat of arms simple.svg

1741 - 1780
Sucesor:
José II
Predecesor:
Emperador Carlos VI
Reina de Bohemia
Blason Boheme.svg

1741 - 1780
Sucesor:
José II
Predecesor:
Carlos II
Duquesa de Milán
Coat of arms of the House of Sforza.svg

17401780
Sucesor:
José II
Predecesor:
Carlos II
Duquesa de Parma, Plasencia y Guastalla
17401748
Sucesor:
Felipe I
Predecesor:
María Amelia de Austria
Emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico
1745 - 1765
Sucesor:
Josefa de Baviera
Predecesor:
María Amelia de Austria
Reina de Hungría
Coa Hungary Country History (14th century).svg

1741 - 1765
Sucesor:
José II

[editar]Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entre pucheros...