sábado, 30 de abril de 2011

Homenatge a Teresa

http://es.wikipedia.org/wiki/Homenatge_a_Teresa

Homenatge a Teresa
«Homenatge a Teresa»
Canción de Ovidi Montllor
Álbum A Alcoi
Publicación 1974
Género Nova Cançó
Duración 2:46
Discográfica Edigsa
Escritor(es) Ovidi Montllor
Canciones de A Alcoi
«De Res»
(1) «Homenatge a Teresa»
(2) «Els Amants»
(3)
"Homenatge a Teresa" es una canción compuesta e interpretada por Ovidi Montllor e incluida en su álbum A Alcoi (Edigsa, 1974).

Inspiración

"Homenatge a Teresa" relata, autobiográficamente, la labor educativa ejercida por 'Tereseta la loca' sobre Montllor y sus coetáneos.
En la canción se evoca el papel de Teresa, una mujer desinhibida que iniciaba a los niños de Alcoy ("tots els xiquets la seguíem, i en un solar apartat ens instruiem") en el mundo del sexo ("ens mostrava les cuixes i ens donava lliçons d'anatomia") y en el papel de desvelar los misterios y secretos de la infancia ("ella ens va dir d'on veníem i que els Reis de l'Orient no existien") en el contexto histórico de la posguerra ("va ser la riota pels grans").
El autor declara su admiración por Teresa ("ara de gran comprenc tot el que per tu sent i et llence un homenatge als quatre vents") en esta canción, referente de la nova cançó.
Homenaje hecho por el "niño artista" que Ovidi llevaba dentro a una 2ª República Española madre de toda revolucion cultural venidera, con su posterior Guerra Civil y cambio de régimen.
Teresa interpretada por Ovidi Montllor en YouTube [1]
Cine

No obstante, la melodia del "Homenatge a Teresa" aparece en el film "Un verano en Berlín" (Sommer vorm balkon, Alemania, 2005 [2]) cuya música es atribuida a Pascal Comelade (sin ninguna referencia a Ovidi Montllor).
Créditos

Ovidi Montllor — voz
Toti Soler — guitarra flamenca
Desconocido — guitarra flamenca
Otras versiones

Un fragmento de la canción, ejecutado únicamente por un piano, abre y cierra el LP de Montllor Un Entre Tants..., inmediatamente anterior a A Alcoi.
Pascal Comelade y Miquel Gil grabaron una versión con motivo del décimo aniversario de la muerte de Montllor (celebrado en 2006).
José Antonio Labordeta la interpretó en directo, junto al propio Ovidi, en 1991; la grabación puede escucharse en su LP Tú y Yo y Los Demás, del mismo año.
Cesk Freixas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenidos relacionados

Contenidos relacionados